No solo es Putin

No solo es suficiente con que Putin desaparezca políticamente para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania y/o para parar la guerra. Es necesario que el sistema de poder en Rusia cambie, sea otro. Porque el conflicto no se resolverá hasta que todos los territorios de Ucrania ocupados y controlados por Rusia desde 2014 no se le restituyan. Y esto lo tiene que hacer Rusia como Estado. Lo cual implica reconocer los errores e incluso los crímenes cometidos. Esto es, reconocer en parte la derrota. ¿Y cómo lo va a reconocer Rusia con tantos intereses geoestratégicos y sin que signifique o siquiera parezca un signo de debilidad para otros casos o frente a otros actores ante los que siempre se ha mostrado como la parte fuerte y dominadora, paternal?

Esto nos haría preguntar en qué órbita de poder o de influencia geopolítica podría permanecer Rusia en semejante situación, esto es, si podría permanecer en la que ahora se encuentra, la euroasiática, en la que es un actor respetado y con un alto grado de dominio, por lo menos en lo que respecta al plano militar y territorial, que no económico, y entonces un signo de debilidad podría ser reconocido como oportunidad para debilitarlo más, o, en caso contrario, podría ayudarle pertenecer a la órbita occidental, la que tanto ha demonizado pero que podría salvaguardar o aliviar ese punto débil de Rusia con respecto a terceros actores. Esto no se sabe hasta qué punto implicaría un dilema, más que de la sociedad rusa, de las élites que ahora dominan Rusia (ya se ha comentado que a Putin y su corte no les interesa Rusia más que como Estado fuerte y no como sociedad democrática). Pero también es verdad que será algo que Rusia tendrá que resolver por sí misma.

O sea, ¿cómo afectaría la derrota de Rusia frente a Ucrania para otros conflictos territoriales en los que aquella está embarcada? Y con el riesgo de que su ejército colapse para hacer frente a un posible resurgir de conflictos.

Así pues, el fantasma nuclear siempre se alza como solución rusa ante la catástrofe o ante este dilema que el actual sistema de poder ruso no quiere o sabe o puede asumir.

Por lo tanto, derrotada Rusia y con la amenaza nuclear cancelada, solo Occidente podría aliviar o evitar la catástrofe en Rusia. Dicho de otro modo, ¿una Rusia derrotada se entiende aun en la órbita euroasiática?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s